Con las modificaciones en la Constitución rusa, Vladimir Putin podría reelegirse por dos mandatos más de seis años cada uno. (Foto: AFP).
Con las modificaciones en la Constitución rusa, Vladimir Putin podría reelegirse por dos mandatos más de seis años cada uno. (Foto: AFP).

Hace menos de un mes, , líder opositor al gobierno ruso de , fue envenenado durante un vuelo entre Moscú y Siberia. Debido a su grave estado, fue trasladado a Alemania, donde los doctores encontraron restos de Novichok, un agente químico desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

La Unión Europea exigió una exhaustiva investigación y sanción, mientras Estados Unidos señala que el ataque fue planificado por altos mandos del gobierno ruso.

El Kremlin negó las acusaciones, pero no es la primera vez que un opositor al gobierno de Vladimir Putin sufre un ataque.

Desde la llegada de Putin al poder en 1999, sus opositores han sufrido coerciones, amenazas, sobornos y asesinatos. El uso de veneno no es algo nuevo y es una práctica usada para dar un ejemplo de una muerte con dolor”, explica el internacionalista italiano Francesco Tucci.

En el 2018, el exagente ruso y opositor al régimen actual, Serguéi Skripal, y su hija fueron encontrados inconscientes en un centro comercial al sur de Inglaterra. La sustancia que se les encontró fue la misma que a Navalny.

También sufrieron de envenenamiento el exagente secreto ruso Alexandre Livinenko y el activista del grupo Pussy Riot, Piotr Verzilov. Ambos acérrimos críticos al gobierno de Putin.

Tucci precisa que si bien no se ha probado la influencia del gobierno ruso en los ataques, existen “fuertes sospechas” de su participación en los ataques.

Francisco Belaunde Matossián, docente de Política Internacional Europea de la Universidad San Ignacio de Loyola, explica que debido a la forma en cómo Putin centralizó el poder, es factible que, en algunos casos, los ataques sean dirigidos por los grupos de poder afines al gobierno.

Vladimir Putin forjó una alianza con personajes muy poderosos que no solo se benefician del gobierno, sino que no permitirán un cambio”, manifestó Belaunde Matossián.

Régimen

Vladimir Putin accedió al poder en 1999 tras la renuncia de Boris Yeltsin y ha sido elegido presidente desde ese año, a excepción del periodo entre el 2008 y el 2012. “En esos cuatro años el presidente nominal fue su ex viceministro, por lo que se puede decir que Vladimir Putin está al mando de manera ininterrumpida por más de 20 años”, explica Tucci.

Durante estos años, Putin ha instaurado un régimen que el politólogo americano Steven Levitsky llama autoritarismo competitivo.

“Entró por la vía democrática, elegido por el pueblo, pero poco a poco se pronunció un autoritarismo combinado con nacionalismo y el pensamiento de un hombre que provienen del servicio secreto ruso”, explica Belaunde Matossián.

Ambos internacionalistas señalan que una de las preocupaciones de Putin es colocar a Rusia nuevamente como potencia en la esfera mundial y por ello sus polémicos enfrentamientos con Estados Unidos y la Unión Europea.

Dato

Con el cambio de Constitución, Vladimir Putin podría gobernar por dos períodos consecutivos más; es decir, hasta el 2036.