Vladimir Putin comienza hoy su cuarto mandato como presidente de Rusia hasta 2024

Exagente de la KGB viene dirigiendo el país por 18 años
Vladimir Putin comienza hoy su cuarto mandato como presidente de Rusia hasta 2024

Vladimir Putin comienza hoy su cuarto mandato como presidente de Rusia hasta 2024

07 de Mayo del 2018 - 12:35 » Textos: Redacción Multimedia | AFP » Fotos: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin comienza hoy su cuarto mandato al frente del Gobierno. En marzo fue elegido con el 76.7% de los votos, lo que le asegura las riendas del Kremlin hasta 2024.

La toma de mando viene antecedida de una serie de protestas contra Putin, organizadas el sábado en todo el extenso país. Fueron convocados por el líder opositor Alexéi Navalni, quien fue detenido junto con otros 1500 menifestantes.

La oposición y ONG rusas denunciaron miles de irregularidades, como el rellenado de urnas y el traslado de electores en autobuses. Esta política habría sido dirigida, según las denuncias, por el exagente de la KGB.

Según analistas internacionales, el presidente de 65 años volvió a darle un rango internacional a Rusia a cambio de tensiones crecientes con los países occidentales.

Tensiones con occidente

En 2014 Kremlin anexó la península ucraniana de Crimea a sus territorios. Esta política celebrada por la mayoría de los rusos y le valió a Putin un despunte de popularidad; en la otra vereda, significó a Moscú varias tandas de sanciones impuestas por occidente.

Nuevamente en el plano internacional, en 2015 Rusia se decidió apoyar el régimen de Bashar al Asad en Siria, en un nuevo episodio de conflicto con las potencias occientales.

Se acusa también al régimen de Putin haber mantenido injerencia en la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Recientemente se acentuó la rivalidad con Gran Bretaña por acusaciones de haber envenenado a un exagente doble ruso.

El nuevo zar

Putin llegó al poder en el año 2000 y se mantiene en él hasta ahora. Solo tuvo una temporada fuera del mandato en 2008, cuando tuvo que dejar la presidencia en manos de su primer ministro, Dmitri Medvedev.

Salvo que se reforme la Constitución rusa, el presidente no podrá volver a postularse en 2024. Interrogado sobre la posibilidad de que intente luego seguir en el cargo, Putin respondió: "¿Qué? ¿Quedarme aquí hasta que tenga 100 años? ¡NO!".

Lo más leído