Imagen
Imagen

El debate por la eutanasia vuelve a sonar en Chile, luego que una adolescente con fibrosis quística está “cansada de vivir con esta enfermedad”, y por ello pida a la presidenta Michelle Bachelet dar la autorización que le permita “quedarse dormida para siempre”.

Se trata de Valentina Maureira, de 14 años, quien desde hace unos años sufre de fibrosis quística (FQ), enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas. La joven aparece en un video de  donde hace el pedido a la mandataria chilena.

"Soy Valentina Maureira. Tengo 14 años. Sufro de fibrosis quística (FQ) y solicito hablar con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Y ella me puede autorizar a darme la inyección para quedarme dormida para siempre", dice Valentina, a través de un video subido al  y que fue compartida en su Facebook, y ahora ha conmocionado a la sociedad de ese país.

En la grabación, Valentina, quien pesa 35 kilos, decidió filmar desde la habitación donde se encuentra internada y al compartir su historia en las redes sociales se viralizó, aún más cuando contó que su hermano mayor murió a los seis años de la misma enfermedad. Además, dijo que recientemente perdió a un amigo y compañero de sala hospitalaria.

"Necesito un triple transplate. Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", aseguró la niña, quien fue entrevista a la BBC.

En tanto, su padre, Freddy Maureira, reveló que ha enviado 20 cartas a la presidenta Michele Bachelet solicitando una reunión sobre el tema. Él aseguró que respeta y apoya la decisión de su hija.

En 2006, el senador socialista Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia, aunque la iniciativa nunca fue debatida en el Congreso, motivo por el cual el parlamentario reactivó la discusión en septiembre de 2014.

La fibrosis quística provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, lo que suele provocar infecciones, muchas veces mortales.