​Zika: California confirma el nacimiento de dos bebés con microcefalia a causa del virus
​Zika: California confirma el nacimiento de dos bebés con microcefalia a causa del virus

El Departamento de Salud Pública de California,  confirmó hoy el nacimiento en el estado de dos bebés con microcefalia como consecuencia del virus del.

Las autoridades sanitarias señalaron en rueda de prensa que las madres contrajeron la infección estando embarazadas y mientras viajaban en países afectados por la enfermedad.

"Los bebés con defectos de nacimiento, incluyendo la microcefalia como resultado de la infección materna de zika, no suponen un riesgo para la salud pública de sus comunidades", aseguró la doctora Karen Smith, directora del CDPH.

Hasta el pasado 29 de julio, se registraron 114 casos de infecciones por zika en 22 condados de California, relacionados con viajes a zonas afectadas por el virus. Los representantes de CDPH agregaron que entre los infectados figuran 21 mujeres embarazadas.

Smith también confirmó que se ha detectado la presencia de mosquitos de la especie Aedes aegypti, capaces de portar el virus, en 12 condados de este estado, aunque aclaró que "no existe evidencia" hasta el momento de que estén transmitiendo el zika en el estado dorado.

En California se ven unos cien casos de microcefalia al año por causas variadas, entre las cuales también se encuentra por infección por zika, pero los representantes de CDPH señalaron que la institución no documenta la infección por el virus hasta que ha sido debidamente "confirmada".

Un equipo de expertos del CDPH en distintas disciplinas está colaborando con las autoridades locales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el fin de garantizar una respuesta "agresiva" y "apropiada" a la amenaza emergente que representa el virus en California.

Además de vigilar de forma activa a todas las mujeres embarazadas infectadas con zika, los bebés nacidos con microcefalia vinculada al virus recibirán seguimiento médico durante un año.

"Las mujeres embarazadas que deban viajar a una de estas zonas (con transmisión de zika conocida) deberían seguir de manera estricta los pasos para prevenir picaduras de mosquitos y hablar con un médico a su regreso", recordó Smith.

La doctora recalcó que el virus se transmite también por vía sexual y que tanto los hombres como las mujeres en edad fértil deben adoptar las medidas necesarias si viajan a países donde el virus se está propagando.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias vigilan de cerca el desarrollo de la enfermedad en el sur de Florida, donde hasta el momento se han reportado 15 casos de contagio en suelo continental, muchos de los cuales en el área de una milla cuadrada en la ciudad de Miami. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS