Zika: República Dominicana elimina 398 mil criaderos de mosquitos en jornadas contra virus
Zika: República Dominicana elimina 398 mil criaderos de mosquitos en jornadas contra virus

El Ministerio de Salud de  informó hoy de que durante la Jornada Nacional de Prevención del virus del , celebrada los pasados 29 y 30 de enero, fueron eliminados 398 mil 693 criaderos de mosquitos, al tiempo que se recogieron miles de toneladas de basura.

En la iniciativa participaron 30 mil 720 promotores de salud del Ministerio de Salud y voluntarios de 980 entidades públicas que visitaron 228 mil 334 viviendas y distribuyeron 285 mil mensajes educativos en todo el territorio nacional.

A la vez, aplicó larvicidas a envases de agua en unos 128 mil recipientes y recogió chatarras de 76.303 espacios vulnerables del país.

Los datos están contenidos en el informe consolidado rendido por las 32 Direcciones Provinciales de Salud y 12 de Áreas de Salud.

Los directores generales de Gestión de la Salud de la Población y de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, José Manuel Puello y Ana Figuereo, respectivamente, aseguraron que la Jornada permitió eliminar objetos donde se reproduce el mosquito "Aedes aegypti", que transmite el zika, el dengue y el chikunguña.

Con estas acciones se contribuyó a reducir el riesgo y la amenaza que representan los virus del Zika y el dengue para el país, agregaron.

"Enfrentar esta amenaza del zika no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud. Se trata de un compromiso que tienen todos los dominicanos, ya que estamos ante una enfermedad que debe unirnos para evitar que se propague", señalaron.

El Ministerio de Salud recomendó a la población, en especial a las embarazadas, seguir las indicaciones para prevenir esta enfermedad, que son, entre otras, eliminar los criaderos de mosquitos, recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que se necesita almacenar para uso doméstico.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han confirmado diez casos de zika en el país.

NO MORTAL. Ese virus no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

EFE