Opinión

381 años de la Universidad de Harvard

​La más emblemática universidad de los Estados Unidos de América y, por unanimidad, la más famosa del planeta, es la Universidad de Harvard, que hoy cumple 381 años de existencia. Fundada un día como hoy en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne.

08 de Septiembre del 2017 - 07:00 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

La más emblemática universidad de los Estados Unidos de América y, por unanimidad, la más famosa del planeta, es la Universidad de Harvard, que hoy cumple 381 años de existencia. Fundada un día como hoy en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. 

A los tres años de creada cambió de nominación conociéndosela como Harvard College en reconocimiento y recuerdo de su benefactor John Harvard, un clérigo bastante joven que cedió a la referida institución su biblioteca de 400 libros y la mitad de su patrimonio. Para ubicarnos en el tiempo, en el momento de la fundación de Harvard era rey de Inglaterra Carlos I y de España, Felipe IV, llamado El Grande. En nuestras tierras era virrey del Perú Don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla. Harvard es anterior a la independencia de los Estados Unidos de América, que fue el 4 de julio de 1776. El sueño de muchos académicos es llegar hasta esta universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts. Su prestigio no tiene límites y, hasta hoy, solo llevar cursos en esta ciclópea universidad privada estadounidense, con casi 7000 estudiantes en el nivel del pregrado y más del doble en el posgrado, unge de por vida al que llega a pasar por sus aulas. Estudiaron en esta prestigiosa universidad los expresidentes Theodore Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, George W. Bush, el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore, el exsecretario de Estado Henry Kissinger, Bill Gates (creador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (creador de Facebook), entre otros. Harvard produce ciencia, artes y letras de manera impresionante y en la actualidad sigue liderando el primer lugar en el ranking mundial de universidades e instituciones académicas del orbe. Sin duda, la historia de los Estados Unidos está indesligablemente unida a Harvard, que ha contribuido en la construcción de la “gran nación americana”, como suelen llamar los propios estadounidenses a su país, forjado en su preclaro Destino manifiesto.

tags