Los emprendedores y las empresas, independientemente de su tamaño, no solo buscan aumentar las ventas o ingresos sino también reducir costos, y para ambos objetivos el canal digital es el medio óptimo. Pero, ¿puedo aumentar mis ventas y reducir costos a la misma vez a través de la publicidad digital? La respuesta es sí. A continuación detallo 4 razones por las que los emprendedores deberían comenzar a invertir, o seguir haciéndolo, en medios digitales.
1.Alcance
Actualmente,la penetración de internet en Perú es de 42%, según GFK, y de acuerdo a Comscore, el crecimiento anual de internautas es de 10%. Si damos una mirada a la penetración de internet en Lima, el alcance incrementa a 57%. Y si queremos llegar a los jóvenes de 18 a 24 años, este alcance potencial incrementa a 70%, haciendo mucho más atractivo este medio para las empresas y emprendedores.
Esto se ve reflejado en las inversiones, de acuerdo al estudio “Inversión Publicitaria 2015” de CPI, internet es el único medio donde la inversión crece año a año ocupándose ya en el tercer lugar del ranking de inversión publicitaria, mientras que la inversión en la televisión, diarios, radio y vía pública viene decreciendo.
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Otro punto es que el mercado potencial para los emprendedores no solo se ubica en las ciudades donde tienen una tienda física sino que pueden vender a todo el Perú o todo el mundo. Para esto último no necesariamente deben contar con un ecommerce, pues pueden captar potenciales clientes a través de un formulario en su sitio web para luego ser contactados y concluir la venta por otro canal como el correo electrónico, el teléfono y por qué no por whatsapp.
2. Capacidad de segmentación
Digital es el medio con mayor capacidad de segmentación. Podemos segmentar nuestra comunicación no solo demográficamente, sino a diferencia de otros medios, podemos hacerlo por intereses en algún tema en particular como los negocios, los viajes o deportes, por ejemplo. También podemos segmentar la publicidad de acuerdo al comportamiento que tiene el usuario con nuestro sitio web y así poder personalizar el mensaje. Por ejemplo si un potencial cliente entró a mi sitio web y revisó un producto en particular pero no lo compró, puedo hablarle solamente a ese usurario con un mensaje que comunique los atributos de ese producto u ofrecerle un descuento para así no perder esa oportunidad de venta. Imagínese todo el potencial de segmentar por comportamiento, podríamos hacer ventas cruzadas ofreciendo productos complementarios a quienes compraron un producto o solamente impactar a quienes mostraron interés en ciertas categorías de productos.
Todas estas segmentaciones nos permiten ser más eficientes dado que el desperdicio de impactar a personas que no son nuestro público objetivo es muchísimo menor.
3. Capacidad de medición y optimización
El medio digital es el único medio que nos permite medir resultados en tiempo real y realizar optimizaciones (acciones de mejora) para mejorar los resultados. Al activar una campaña podemos saber en poco tiempo cómo está funcionando y hacer cambios rápidos si son necesarios, cosa que demoraría horas o días en otros medios si es que ya no es demasiado tarde para hacerlo. En tan solo minutos podemos hacer cambios de mensajes, segmentaciones, gráficas, call-to-action, etc. Por ejemplo, en unas pocas horas podemos saber qué medios o segmentaciones están generando mayor cantidad de ventas y así reorientar los esfuerzos de la campaña en los medios que mejor estén funcionando.
4. Eficiencia
El costo por generar una venta o por captar un potencial cliente suele ser mucho más eficiente que en otros medios como la televisión o diarios donde el emprendedor tiene que realizar una fuerte inversión para poder anunciar, y eso sin contar con los costos de producción.
A diferencia de los medios tradicionales, en muchos medios digitales no hay mínimos de inversión y el retorno sobre el gasto publicitario (ROAS) suele ser muchísimo más alto. Para que tenga una idea, un cliente potencial le puede llegar a costar menos de $ 1. Los costos de producción también son mucho más bajos si lo comparamos con producir un spot para televisión o radio.
Por estos y otros factores de los cuáles iremos hablando en próximos artículos, los medios digitales deberían estar dentro del plan de marketing de todo emprendedor. Pero no basta con apostar por la publicidad digital, el reto y las oportunidades en el mundo digital son mucho más grandes y desde este espacio iré abordando diversos temas para que puedan explotar al máximo cada una de ellas y lograr así un verdadero impacto en el negocio.
Sobre el autor
David Álvarez es Director de ROI Factory, agencia de marketing digital enfocada en resultados, y Director de Marketing y Docente de Negzy, Escuela de Marketing Digital. Es Magíster en Marketing y cuenta con estudios posgrado en Marketing Digital, Ecommerce y Marketing Science en España. Cuenta con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación digital asesorando a grandes empresas y emprendedores.
Correo: david.alvarez@roifactory.pe
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/davidalvarezc