GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplió ayer 467 años de fundación. Histórico centro del saber peruano y el primero creado en América. Durante buen tiempo su prestigio trascendió fronteras, como también el periodo de abandono y baja de calidad de su formación académica. Hoy en día existen nuevas corrientes académicas dentro de dicha universidad con el objetivo de recuperar el prestigio ganado en los más de cuatro siglos y medio de existencia. En abril último alcanzó su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y logró que su plan de transformación, por una enseñanza de calidad, sea reconocido.

Al igual que San Marcos, otras 35 instituciones públicas y privadas de educación superior consiguieron la obligada certificación, respaldada por la Ley N°30220, aprobada el 9 de julio del 2014, y que tiene como objetivo la anhelada reforma de la enseñanza en dichos centros en busca de la excelencia.

Pese a la resistencia y lobbies de algunos sectores, la norma sigue vigente y el proceso de licenciamiento, como precisa el nuevo titular de la Sunedu, Martín Benavides Abanto, tiene previsto concluir en un año.

Se avanzó con el 25% (en el país hay 145 universidades) y el tiempo pasa rápidamente, razón por la cual buen número de dichos centros del saber cerrarán en cumplimiento de la Ley N°30220.

Es un proceso que se inició en el anterior gobierno y que es seguido por el actual. Eso es bueno porque el objetivo de dicha norma apunta a la calidad de educación en todas las universidades para tener profesionales competitivos rumbo al 2021. En buena hora por un cambio en el Perú.

TAGS RELACIONADOS