San Ignacio de Loyola, con nombre de pila Iñigo López de Recalde (1491), es el fundador de la histórica y relevante Compañía de Jesús (Roma, 1534), a cuyos miembros se les conoce mundialmente como jesuitas, la mayor y más influyente Orden religiosa masculina católica en el mundo, y de extraordinario desarrollo humanístico. Nacido en Guipúzcoa hace 530 años con un destino de vida militar relevante participando en diversas guerras de su época, pronto se dedicó a la oración, ayunos y penitencias, siendo conocido por sus ejercicios espirituales dedicados como contemplación de la vida de Cristo.

Los jesuitas se expandieron con su obra por Portugal, India, Indonesia, Japón y China, hasta Brasil y Etiopía. Llegaron a América en el siglo XVI y desde entonces han tenido una fuerte presencia en la educación de la juventud y en el debate intelectual por lo que fueron absurdamente expulsados en 1767 por Carlos III al advertir su gran influencia y restablecidos a finales del siglo XVIII. Fundaron colegios y la Universidad San Ignacio del Cusco. En Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola conserva en su capilla un resto ósea del santo.

La biblioteca del Colegio San Pablo de Lima sería la base de la Biblioteca Nacional y la Casa del Noviciado se convertirá con el tiempo en la histórica “Casona” de la cuatricentenaria y monumental Universidad de San Marcos (1551). Los jesuitas volvieron al Perú en 1871 y recién en 1968 fue restablecida la Provincia Peruana. Pregonaron una reflexión profunda sobre la pobreza en América Latina sobre todo en los tiempos del Concilio Vaticano II. Actualmente, son más de 170 jesuitas en el país. Como el papa Francisco, argentino, que hace historia como el primer pontífice de América, su Eminencia Reverendísima, Pedro Barreto Jimeno, actual Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Cardenal del Perú, también es jesuita. Con ellos, las descollantes figuras en vida, del Padre Felipe Mac Gregor, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Padre Armando Nieto Vélez, expresidente de la Academia Nacional de Historia, miembros titulares de la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional.