¿Es justo que a los profesores les descuenten su salario pese a no trabajar y permanecer en huelga? ¿Se les debe disminuir su sueldo desde que abandonaron las aulas? Antes de responder, si el dinero saliera de su bolsillo, ¿le gustaría que se le cancele? Si la respuesta es positiva, entonces apoye la marcha y no se queje si su hijo aprende poco en la escuela.

Los docentes dicen que si les recortan sus salarios entonces no van a recuperar las clases a favor de los alumnos. Entonces, que también les apliquen las sanciones administrativas por abandono de cargo. Conozco docentes que ni marchan, aprovechan la huelga para viajar de “vacaciones pagadas” y ya esta semana estaban frotándose las manos como moscas en la herida.

Escuché decir que solo al magisterio se le evalúa y no a los miembros de otras instituciones públicas. Oigan, todos los empleados estatales están expuestos a evaluaciones, pero de diferentes formas, como la satisfacción del usuario. Es cierto que hay profesionales nombrados que están para echarlos a la calle, pero para esto se necesita una reforma íntegra, la cual tampoco debería tardar.

La huelga de los docentes no tiene razón de ser luego de conseguir uno de sus principales exigencias: aumento salarial. Eso sí, hay casos excepcionales en maestros que bordean los 60 años y están próximos a jubilación, a quienes sí creo que evaluarlos es un despropósito y no se consigue nada al respecto.

Si bien discrepo con la huelga de los docentes, esto no me lleva a apoyar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien solo está demostrando que, pese a su edad, la experiencia política está escaseando en su cabeza. Por eso, lo que también consiguieron los profesores es describir la mala gestión de este y de sus asesores.

Finalmente, si los maestros no quieren volver a las clases, háganles el favor, tampoco es justo que los alumnos tengan este tipo de referentes en las mismas.