El Ministerio de Defensa ha tomado la mejor decisión al rechazar el pedido de la Mesa Directiva del Congreso de usar un avión militar para trasladarse a Arequipa, nada menos que para realizar un Pleno descentralizado virtual, en momentos en que las aeronaves y la logística de las Fuerzas Armadas, que siempre son limitadas, están dedicada a atender a las personas que agonizan en las diferentes regiones a causa de la descomunal expansión del COVID-19.

Hace un par de semanas a la directiva del Poder Legislativo no se le ocurrió nada mejor que trasladarse a Trujillo para realizar una sesión, en que la mayoría de congresistas estaba en sus casas conectados vía internet. Nada importante se aprobó, aunque al menos el viaje fue por carretera. Esta vez el Poder Legislativo solicitó una aeronave militar, precisamente cuando estas apenas se dan abasto para evacuar enfermos, movilizar equipos médicos, personal de salud y balones de oxígeno.

Además, el Congreso pedía un avión para ir a una ciudad devastada por el coronavirus, que lo que en este momento necesita no es la llegada de legisladores afanados en hacer una sesión en un hotel, como sucedió en Trujillo, sino recursos humanos y materiales para atender a quienes se están muriendo. Por ejemplo, ayer un Boeing de la FAP llevó personal médico a Arequipa. Por eso, la solicitud al Ministerio de Defensa no pudo ser más inoportuna. Totalmente fuera de lugar.

En el Perú lo que menos sobran son aviones militares, cuyas tripulaciones están siendo exigidas al máximo para atender a los más necesitados. Hubiera sido un crimen de parte del Ministerio de Defensa dar una aeronave a los congresistas que tenían previsto viajar hoy y volver el viernes junto con sus asesores y asistentes. Si es tan urgente ir a la Ciudad Blanca, podrían hacerlo en sus autos, tal como lo hicieron para llegar a la capital liberteña.

El pedido del avión parece ser apenas una muestra más de cómo este Congreso camina de espaldas a la realidad y al momento en que vive el país. ¿Qué tanto puede aportar un Pleno en Arequipa en medio de la emergencia que nos causa miles de muertos? ¿Acaso las cosas mejoraron en Trujillo luego de la sesión en el Hotel Costa del Sol de la urbanización El Golf? Si el Poder Legislativo quiere trabajar, bien lo puede hacer desde Lima, sin quitar aviones destinados a los contagiados.