GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En pleno siglo XXI, quien no difunde su información, simplemente está siendo desleal a la humanidad, más aún si la información se genera en instituciones del Estado. En el caso del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se ha logrado estructurar un repositorio en donde se incluye toda la producción científica publicada en revistas especializadas, informes técnicos, libros, manuales y tesis; toda nuestra riqueza intelectual puesta al servicio de las universidades, autoridades, gestores, comunidad científica internacional y público en general.

Implementar esta base de documentos surge del esfuerzo de todos quienes realizan ciencia en el IGP bajo el lema “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”; es decir, ciencia con valor social que ayude al SINAGERD a reducir nuestra vulnerabilidad ante la ocurrencia de peligros naturales, así como aquella que nos guía a lograr mayor conocimiento sobre esos mismos peligros.

Ahora, quienes necesiten información geofísica pueden acceder al Repositorio Geofísico Nacional y podrán saborear la ciencia asociada a la dinámica del planeta Tierra y su entorno. Muchos de los estudios realizados en el IGP han sido financiados tanto por la cooperación internacional como por el Estado, lo cual ayudó a la institución a visionar un mayor compromiso con los usuarios de nuestra información. Durante este proceso se logró tomar conocimiento de la generación de información geofísica clave para recientes investigaciones durante los años 40, 50 y 60 que vienen siendo digitalizadas, muchas de ellas provenientes de nuestras sedes que en aquellos años albergaban la ciencia geofísica en el país: el Observatorio de Geofísico de Huancayo, cuna del surgimiento de lo que hoy en día es el Instituto Geofísico del Perú.

Consideramos que la tarea de documentar nuestra ciencia no va a terminar, pero sí queda el compromiso de escudriñar en los anaqueles polvoreados en busca de la ciencia perdida en los rincones de nuestra institución. La encontraremos.