El Gabinete de Aníbal Torres se aprestaba a recibir la confianza del Congreso. Al cierre de esta columna, los cálculos indicaban -podría fallar- que lo obtendría por poco y que Acción Popular representaría un aporte decisivo para ello. El partido fundado por Francisco Belaunde Terry ha caído a su nivel más ínfimo desde su creación.

La mayoría de los 15 legisladores que integran la bancada se ha coludido con un gobierno corrupto, ineficiente e inmoral a cambio de algunas prebendas que poco a poco se irán conociendo. Ya se sabe, por lo menos, que “Los Niños”, sindicados como Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Illich López han sido señalados por Karelim López como los arrastrados legisladores que obedecen todo lo que proviene del régimen vergonzoso de Pedro Castillo.

Todos ellos registran 20 visitas al presidente o sus ministros. Una anexión tan grotesca y vil no se había visto desde los congresistas tránsfugas del fujimorismo en el año 2000. ¿Son solo ellos o hay más? Lo sabremos por sus votos. Que ninguno venga con el cuento de que apuestan por la gobernabilidad del país o la estabilidad del sistema: Su apuesta es por sus  negocios particulares o los diezmos por la adjudicación de obras.

O en el mejor de los casos por la curul a la que se aferran. Por eso es lógico que no haya un solo legislador de AP que haya firmado la moción de vacancia contra Castillo y esperemos equivocarnos si pronosticamos que solo algunos, muy pocos, se adherirán a un voto en contra de la confianza al impresentable gabinete de Aníbal Torres.

Estos hijos de la lampa son los nuevos topos de la política nacional, son los Alberto Kouri, los Róger Cáceres, los Waldo Ríos, los José Luis Elías Ávalos. ¿Falta el video? Ya llegará. Por ahora sabemos que embarran la memoria del partido y ensucian su historia personal con la indecencia de sus actos por los que algún día tendrán que rendir cuentas y por el que algún día no podrán responder, mirando de frente, con dignidad y transparencia, cuando se lo pregunten sus hijos.