Opinión

​Acciones concretas para salir del hoyo

Raimondi nos calificaba como “país mendigo” precisamente porque nuestros gobernantes desconocían -y desconocen- la riqueza que encierra cada región

05 de Mayo del 2018 - 08:05 Editorial

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” es una frase que se le atribuye al investigador italiano Antonio Raimondi. Él vivió durante cuatro décadas en el país y, de ese tiempo, se dedicó dieciocho años a recorrer nuestras regiones, estudiando y apreciando la diversidad de recursos naturales con los que contamos y que no son explotados de manera racional para beneficio de todos.

Esa expresión es cierta, pues sabemos que el territorio nacional, en sus diferentes configuraciones geográficas, encierra riquezas que ayudarían a sacar de la pobreza al 21% de pobladores -según último informe oficial-, para que tengan una vida digna y sin marginación.

La transición que estamos viviendo, por el bache sufrido en el gobierno con la salida del poder de Pedro Pablo Kuczynski y el ingreso de Martín Vizcarra en su reemplazo, culminó con el voto de confianza otorgado por el Congreso al gabinete de César Villanueva el miércoles último. Ahora ellos tienen la pelota en su cancha.

El Ejecutivo no puede perder tiempo y es indispensable mover cada sector productivo para reactivar la economía, en especial lo relacionado con actividades extractivas, mediante proyectos industriales, agropecuarios, mineros y otros, que están paralizados por falta de determinación.

Raimondi nos calificaba como “país mendigo” precisamente porque nuestros gobernantes desconocían -y desconocen- la riqueza que encierra cada región. Por ello, urgen cambios concretos y rápidos que sean parte de la solución a los problemas que enfrentamos.

Esperamos acciones concretas en cada uno de los sectores, especialmente en aquellos enfocados en la explotación de recursos.

tags