La situación que viven los distritos de Arequipa ante el incremento de casos de rabia canina ha llevado al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar en emergencia sanitaria a la provincia, medida que tiene como vigencia 90 días calendarios.

El alarmante número de perros con rabia (36 solamente este año) tiene preocupadas tanto a las autoridades como a la población en general, situación que se ve agravada por la proliferación de animales en las calles de la ciudad, en su mayoría sin dueño.

Primero fue Mariano Melgar, luego Miraflores, y así los reportes de otros distritos con mordeduras, con la posterior confirmación de la enfermedad, comenzaron a preocupar y con el paso de los días a alarmar, notándose cierta desidia de parte de las autoridades locales, quienes pese a ser convocadas a reuniones de coordinación, brillaron por su ausencia.

Es así que se elaboró el informe que permitió al Ministerio de Salud declarar la emergencia para que los gobernantes de los 29 distritos, en coordinación con los responsables de la Gerencia Regional de Salud, alisten planes de acción que permitan prevenir y evitar que se registren posibles casos de rabia humana, la misma que es altamente peligrosa y riesgosa para la colectividad.

La declaratoria permitirá actuar a la Gerencia Regional de Salud y también a las autoridades distritales de Arequipa atender los casos de rabia en los animales, en especial prevenir y evitar la rabia humana. El Decreto Legislativo N°1156 dispone claramente que las autoridades deben ejecutar planes de acción con el fin de proteger la salud de las personas, así como también deben informar a través de un reporte los resultados alcanzados al término de los tres meses de trabajo. La rabia es cosa seria y requiere del concurso de todos en Arequipa.