Opinión

Adelanto de Elecciones Generales al 2020

COLUMNA: ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN

31 de Julio del 2019 - 07:00 Alberto Quintanilla Chacón

El 28 de julio, en su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra propuso una salida política y constitucional a la crisis de gobernabilidad que vive el país: adelanto de elecciones generales con elección de un nuevo Congreso y nueva plancha presidencial el 2020. En otras palabras, ¡que se vayan todos!

Dos fuerzas empujaron esta crisis. Primero, la actitud de la mayoría congresal fujimorista que, incapaz de asumir su derrota del 2016, usó y abusó de su mayoría obstaculizando las acciones anticorrupción, blindando a personajes y logrando el repudio de la población, y que fue apoyada por la bancada aprista. En segundo lugar, la debilidad y orfandad del Ejecutivo, sin bancada propia y con una economía casi paralizada, sin propuestas de desarrollo interno, configurando así una crisis por la debilidad de las fuerzas en oposición.

Desde Nuevo Perú hemos venido planteando la necesidad del adelanto de las elecciones congresales y presidenciales, entendiendo que una salida a la crisis política es su renovación, con otras reglas, así como atender las demandas por empleo digno, fortalecer el mercado interno con una economía que priorice a su ciudadanía, políticas públicas en favor de la agricultura y un Estado que planifique a mediano y largo plazo, entre otras propuestas que consideramos necesarias para el país.

La resolución de esta crisis no será sencilla. El aprofujimorismo presentará seria resistencia e intentará la renuncia presidencial. Queda mantenernos vigilantes y con la población organizada atenta al desenlace. 

tags