Opinión

Adiós a Yesenia

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

25 de Julio del 2018 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

Las recomendaciones de la Comisión de Ética del Congreso de suspender por 120 días a la congresista fujimorista Yesenia Ponce y de enviar su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de investigarla por presuntos delitos deberían ser los primeros pasos para expulsar definitivamente del Poder Legislativo a dicha parlamentaria, famosa por sus mentiras relacionadas con sus estudios secundarios.

El caso de esta legisladora debe servir como precedente para todos aquellos que intenten mentir en sus hojas de vida e incluyan documentos falsos. En el caso de Ponce, sus reiteradas falsedades llevaron a que el Congreso deba realizar tremendos papelones, como los de estar investigando a “fantasmas” para determinar si tal o cual persona que no existe en la base de datos del Reniec realmente estudió con la parlamentaria.

Sin embargo, la sanción para la congresista Ponce no ha sido fácil. Recordemos que inicialmente fue blindada por su bancada y que, ante el clamor y la indignación generalizadas, se tuvo que reabrir su caso en la Comisión de Ética. Ahora habrá que ver el comportamiento del Pleno, que ojalá por fin dé una salida a este caso que es una vergüenza para todos los peruanos, tanto por las mentiras de la congresista como por la forma en que ha sido protegida.

Una suspensión por 120 días es poco, hasta parece una burla. Tengamos en cuenta la magnitud de la farsa de la señora, que no tuvo el menor empacho en apelar a “fantasmas” para tratar de sustentar que sí acabó el colegio. Por ello, creo que la señora debe ser echada del Congreso para facilitar el ingreso de su accesitario a la brevedad posible. No podemos tener gente con semejantes antecedentes debatiendo y votando en representación de todos los ciudadanos.

Los peruanos debemos estar muy atentos en los próximos días para ver el destino que tendrá esta legisladora por Áncash, quien a todas luces jamás debió llegar al Congreso. ¿Alguien en Fuerza Popular hace un mea culpa por ello? No se puede permitir que, con el paso de las semanas y de los meses, el caso quede en el olvido y la señora Ponce vuelva a su escaño al amparo de una bancada que ya la protegió una vez. 

tags