Actualmente muchas instituciones vienen desarrollando actividades participativas y plurales con actores educativos para intercambiar puntos de vista, en un marco de análisis y reflexión crítica y propositiva, sobre los aspectos claves de la política educativa nacional. Esto con el fin de incidir democráticamente en la formulación de los planes y programas de los partidos o alianzas que aspiran a ser gobierno en el quinquenio 2016-2021. Merecen destacarse, entre otras, Foro Educativo, el Instituto de Estudios Peruanos, el Consejo Nacional de Educación y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En este contexto, debe mencionarse que la “Agenda Educativa del Perú al 2021”, que promueve la Comisión de Educación de la CCL, se tratará en el III FOR0 DE LA EDUCACIÓN, que se realizará este 29 de setiembre, teniendo como ponentes a especialistas del Consejo Nacional de Educación, empresariado, universidades, Minedu y de reconocidas organizaciones de la sociedad civil. Participarán, entre otros, autoridades y docentes de instituciones educativas.

En este encuentro se tratarán varios temas. El primero estará referido a la Educación Básica, currículo y aprendizajes para hacer una evaluación de la política pedagógica del quinquenio que acaba y las perspectivas al 2021. Luego se analizará la reforma magisterial en marcha, la formación y capacitación docente y sus perspectivas de revaloración integral. También se abordará la Educación Técnico-Profesional y la Superior Universitaria; especialmente los proyectos de ley sobre institutos, escuelas y centros tecnológicos, así como la nueva Ley Universitaria. Finalmente, se verá un asunto vital del sistema educativo peruano: gestión, financiamiento e infraestructura.