GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las heladas en las madrugadas, el intenso sol en el día y la ausencia de lluvias vienen generando problemas a los agricultores en el centro del país. Miles de hectáreas de cultivos de papa, maíz, quinua, arveja y haba se están malogrando.

El cambio climático es uno de los factores de riesgo para los productores. Muchos recuerdan que años atrás, por estos tiempos, por lo menos había lluvias esporádicas. Hoy el inclemente sol no solo afecta los terrenos de cultivos, sino también a la población, ya que hay radiación extrema cinco horas al día. Los rayos ultravioletas llegan hasta 19 de rango.

Por ejemplo, en Ayacucho, el 70% de los terrenos agrícolas están afectados, según informó el vicepresidente de la Federación Agraria de Ayacucho, Wilfredo Ayala. “La mayoría de los productores en esta zona sembramos con el apoyo de créditos agropecuarios financiados por diferentes entidades financieras. Nuestra preocupación en estos momentos es cómo vamos a recuperar lo perdido”, añadió.

Dirigentes agrarios de las regiones Junín, Pasco y Huancavelica también están alertas. Incluso, dijeron que ya reportaron los daños al Seguro Agrario Catastrófico, a fin de que los agricultores sean indemnizados.

Mientras estas emergencias afectan a los agricultores, los consumidores también sufren las consecuencias. En Huancayo, el precio del kilo de papa nativa se incrementó de S/1.80 a S/2.50. Algo similar sucedió con la papa blanca.

El panorama es complicado. Esperamos que el gobierno central y los gobiernos regionales tomen cartas en el asunto. Más allá de las urgencias políticas que hay que resolver, es necesario plantear soluciones en los aspectos que afectan el día a día de los peruanos.

TAGS RELACIONADOS