No logramos comprender los tumbesinos, porque hasta el momento no se ha valorado en su verdadera dimensión e importancia histórica y natural, al estero "La Chepa", ubicado en su mayor extensión en el distrito de Corrales. El lugar posee un incalculable valor histórico por ser escenario que marcó la historia nacional: La llegada de los hispanos al mando de Francisco Pizarro a territorio peruano en 1532, lo cuál significó, la ruptura de nuestro proceso autónomo de desarrollo llevado por el Imperio de los Incas y la adopción de nuevos patrones culturales y por ende el inicio de una nueva etapa histórica para el Perú.
El estero "La Chepa", es un canal de marea, que posee bosques de manglares, recibe agua de mar en alta marea a través de la boca del río Tumbes. La belleza natural paisajística que posee la hace atractiva para el eco-turismo, pudiendo navegar y observar aves del manglar, así como las tradicionales actividades de pesca y recolección de recursos hidrobiológicos, además es el hábitat del cocodrilo de Tumbes, del cangrejo sin boca; que se encuentran en peligro de extinción y estado vulnerable; el perro conchero, la gaviota dominicana, pelicano y el Camanay, que urge protegerlos.
Para llegar al estero "La Chepa"-Corrales; desde la ciudad Tumbes, existen al menos cinco puntos. El primero a la altura de Pueblo Nuevo, cruzando el puente y a partir de allí por carretera carrozable (5 km.) hasta llegar a la desembocadura del río Tumbes e inicio del estero "La Chepa". Los tres ingresos siguientes son: Por La Canela y laterales de riego "B" y "C" a 10, 13 y 15 Km. respectivamente; y el quinto ingreso parte del caserío de San Isidro hasta Playa Hermosa (18 km.).
En el Gobierno Regional anterior, en mi calidad de Consejero Regional y en el marco de la instauración de la Semana de la Identidad Cultural en Corrales, propuse el proyecto para el establecimiento del "Relicto Histórico Natural Estero La Chepa", como área de Conservación Regional en una extensión de 300 hectáreas, asesorado y desarrollado por el Centro Eco Paleonto Arqueológico de Tumbes ? CEPAT, para darle a Tumbes y a Corrales especialmente, una alternativa turística cultural natural y la protección a esta área natural que sigue siendo impactada negativamente por el hombre y poniendo en riesgo de extinción la flora y fauna del lugar, lamentablemente al alcalde de Corrales en ese entonces, no le intereso el proyecto.
En 1992, siendo alcalde de Corrales el Prof. Orlando Quevedo, instaló un monolito en el estero, como símbolo recordatorio del punto de desembarco de Francisco Pizarro en su incursión al Perú y escenario del encuentro de dos mundos opuestos en sus orígenes; de allí no se ha hecho nada más; urge rescatar este lugar, para ponerlo en valor.
Corresponde a las autoridades municipales de Corrales, de Tumbes, del Gobierno Regional articular esfuerzos para retomar el proyecto, comprometiendo inversión pública a través de sus presupuestos, del Plan Copesco, del INC o Cooperación Internacional para rescatar el lugar, rehabilitar sus vías de acceso, acondicionarlo para la recreación familiar turística interna y externa, construir un mini museo que recoja la literatura del momento histórico acontecido allí.
El estero "La Chepa", el museo de sitio Cabeza de Vaca y Playa Hermosa, situados en Corrales se convertirían en un nuevo corredor turístico; una alternativa; para implementar la actividad turística en la región Tumbes, como fuente generadora de trabajo y desarrollo económico para nuestra población.