Opinión

Alcances de las resoluciones de la ONU

​La reciente resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU pidiendo a Israel que devuelva los territorios palestinos ocupados, amerita una explicación acerca de los alcances de estas disposiciones.

27 de Diciembre del 2016 - 07:56 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

La reciente resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU pidiendo a Israel que devuelva los territorios palestinos ocupados, amerita una explicación acerca de los alcances de estas disposiciones. Así, pues, por regla general sus resoluciones solo tienen carácter de recomendación, es decir, no son obligatorias o imperativas. Una razón de fondo sustantiva es que la ONU es un foro político de Estados donde sus miembros -193- se encuentran en una relación horizontal o plana, es decir, sin jerarquías, donde ninguno es más importante que el otro. Ahora bien, las resoluciones emanan de cualesquiera de los 6 órganos de la ONU -Asamblea General, CS, Corte Internacional de Justicia, Secretaría General, etc.- y pueden versar sobre admisión de nuevos Estados como miembros de la ONU, determinación del presupuesto, elección de miembros no permanentes del CS, establecimiento de misiones de mantenimiento de paz, textos de instrumentos multilaterales, declaraciones políticas, cuestiones de procedimiento, y hasta sanciones económicas.

No perdamos de vista que la naturaleza o razón de ser de una resolución determina si tiene carácter obligatorio para los Estados o no. Frente a todo lo anterior, en la calidad de resoluciones obligatorias, por excepción se encuentran las que son aprobadas por el CS en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU de 1945, de conformidad con el artículo 25 -Capítulo V- también de la propia Carta de San Francisco. En algunos casos, y esto es lo diferenciador, el propio CS puede recurrir a la imposición de sanciones que supongan el uso de la fuerza con el único objeto de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. En un ajuste de circunstancias a posteriori, el caso de la resolución referida a Israel, podría serlo desde su ratio vinculante.