El ambiente político en Lima está movido y todos estamos pendiente de esto. Vemos lo que pasa en el Ministerio del Interior, el voto de confianza y la situación de Ica y La Libertad. Sin embargo, sería bueno prestar atención a la situación del COVID-19 en la muy golpeada región Piura, donde en las últimas dos semanas el número de fallecidos por este mal ha pasado de 37 a 63 cada siete días, según ha alertado el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova.

Desde marzo hasta el 28 de noviembre último, en Piura han fallecido dos mil 716 personas por COVID. Luego vino una reducción de casos. No obstante, en los últimos días se han encendido las alarmas, especialmente en Castilla, Piura, Catacaos, La Arena y El Alto. Los principales afectados son mayores de 60 años, todo esto en medio del relajamiento de las medidas de prevención dispuestas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Hay un evidente ascenso de mortalidad en las unidades de COVID en la región, eso no podemos negarlo ni se ciegos”, ha dicho Távara Córdova en declaraciones recogidas el miércoles por la edición piurana de Correo. En este contexto, el médico ha pedido a los ciudadanos ser más exigentes con los protocolos de seguridad, especialmente durante las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano y de asistencia a las playas.

Mientras eso sucede en el norte, el Ministerio de Salud ha reportado el lunes último la muerte de 65 peruanos en un solo día y al día siguiente 45. El domingo previo fallecieron 43. Evidentemente vamos mejor que en julio o agosto, pero seamos conscientes que la gente se sigue muriendo por esta enfermedad que nos mantiene en una emergencia, aunque a veces no lo parezca a juzgan por las grandes cantidades de personas que vemos en parques, calles y zonas comerciales.

El Estado tiene mucho que hacer en la lucha contra esta enfermedad, pero los ciudadanos también. Que diciembre y sus festividades no sean motivo para un rebrote o una segunda ola que cueste la vida de más compatriotas. Somos uno de los países más golpeados del mundo por el coronavirus y debemos seguir manteniendo los protocolos que ya conocemos muy bien. Ojo con lo que pasa en Piura, pero estemos atentos también con nuestra propia casa.

TAGS RELACIONADOS