Opinión

Alerta sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré

COLUMNA: EDITORIAL

11 de Junio del 2019 - 07:30 Editorial

El incremento de los casos del mortal síndrome de Guillain-Barré, que ataca al sistema nervioso, ha llevado a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, declare en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Hasta el momento cinco personas han fallecido por este mal.

La declaratoria de emergencia permitirá adoptar medidas de manera rápida a fin de hacer viable la atención médica de los afectados e impedir la expansión de este mal, que no es contagioso.

El Ministerio de Salud cuenta con 6 millones 740 mil soles para enfrentar el síndrome, como parte del presupuesto asignado al sector para este año.

No se trata de ser alarmistas, pero la situación es difícil y merece el máximo de atención de parte de un Estado que cuenta con un sistema de salud pública precario, como se vio hace apenas dos años durante El Niño costero, que afectó principalmente el litoral norte.

En esa oportunidad, los casos de dengue se multiplicaron ante las limitaciones de los servicios de postas y hospitales, mientras la entonces ministra de Salud decía que todo era un psicosocial.

Situaciones como esas no pueden repetirse hoy, por lo que es positiva la declaratoria de alerta sanitaria.

Y si pensamos en el largo plazo, le haría muy bien al país ir dando más atención a la salud pública en general, para que la gente más pobre no tenga que estar padeciendo para ser atendida, curada u operada en un hospital del Estado. Esos calvarios no pueden mantenerse.

tags