Carrera pública magisterial. Reitero que es preocupante la forma cómo se están desarrollando desde enero las encargaturas de directores en las instituciones educativas, poniendo en riesgo la gestión escolar para seguir el proceso de recuperación de los aprendizajes post pandemia y dar continuidad al acompañamiento socio-emocional de los estudiantes. ¿Por qué el Minedu no amplió la encargatura de los directores actuales en funciones, previa evaluación de desempeño? ¿Acaso prefiere tener nuevos encargados afines a la FENATEP para la evaluación descentralizada del nombramiento de 86 mil docentes?

Currículo escolar. Este documento pedagógico tiene solo 2 años de vigencia real y muchos docentes recién se están familiarizando con sus elementos y contenidos. Está organizado por competencias y áreas curriculares. ¿Acaso un currículo se puede evaluar y hacer en tan poco tiempo a diciembre de este año? No creo que sea conveniente estar cambiando el currículo permanentemente. ¿Se quiere volver a un currículo memorístico por disciplinas y temas?

Tutoría y bienestar socio-emocional. El Minedu ha publicado lineamientos para el desarrollo socio emocional. ¿Por qué la tutoría es solamente un eje? La tutoría es mucho más. Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo y cognitivo vinculado a la gestión curricular. ¿Por qué no restituyen la Dirección Nacional de Tutoría y Bienestar Socio-emocional?

Derrama Magisterial Hemos conocido por el portal Epicentro que la Superintendencia de Banca y Seguros, que cuida los fondos de los asociados, ha expresado que el DS del Minedu que interviene a esta institución privada es ilegal. Entonces ¿Por qué el ministerio de Educación insiste en hacerlo junto con la FENATEP?

Hay más temas educativos preocupantes. Pero, lo que me extraña es que muchos gestores, asesores y consultores -que han gobernado la educación durante los últimos años-no se pronuncien sobre estos y otros asuntos de la gestión ministerial actual(¿?).