Opinión

Aliada del gobierno

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

19 de Agosto del 2019 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

El gobierno del presidente Martín Vizcarra, que se ha esforzado en promocionarse como el plus ultra de la lucha contra la corrupción y la sinvergüencería en la política, y que se jacta de escuchar “la voz del pueblo” que pide el cierre el Congreso, tiene ahora como “soporte político” en el Poder Legislativo nada menos que a Yesenia Ponce, una de las congresistas por las que precisamente la gente en la calle exige mandar a todo el Parlamento a su casa.

El viernes por la mañana, el premier Salvador del Solar y la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de Twitter, se manifestaron en contra de la incorporación de la congresista Ponce a la bancada oficialista. Pero lo cierto es que la señora fue admitida a último momento en Peruanos Por el Kambio (PPK), sin que importen sus antecedentes, ni sus escándalos, ni sus compañeros de colegio fantasmas, ni sus certificados escolares truchos.

Así está nuestro país y nuestra política, en la que el Presidente, que recoge en las calles el pedido de cerrar el Congreso por culpa de tanto impresentable suelto, ahora cuenta con una bancada que se jala a una de las más cuestionadas del Poder Legislativo para que sea, en teoría, su soporte político. ¿Así el jefe de Estado va a salir a la plaza, micrófono en mano, a seguir hablando pestes de este Parlamento para el olvido?

Además, no olvidemos que si la congresista Ponce permanece aún en el Congreso, es gracias al blindaje que le dio Fuerza Popular cuando ella integraba sus filas y aparecieron todos los cuestionamientos en su contra. ¿Criticará ahora el presidente Vizcarra la indebida protección que luego se ha venido dando al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry? ¿O es que hay blindajes buenos y blindajes malos? ¿En qué quedamos?

El Poder Ejecutivo afirma que no está a favor de la presencia de la exfujimorista Ponce en la bancada oficialista, pero ¿qué hará al respecto? ¿Exigirá que la separen del grupo a riesgo de desaparecer? Además, ¿qué tanta llegada tiene Palacio de Gobierno con los ppkausas del Congreso? Esta es una muestra más de cómo se manejan las cosas en el Perú, incluso en el propio grupo político “de lujo” que fue elegido para llevar las riendas del país por cinco años.

tags