Opinión

Alianza por el conocimiento del mar

COLUMNA: Elena Conterno

24 de Agosto del 2018 - 07:00 Elena Conterno

La sostenibilidad de las pesquerías es uno de los objetivos de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y de diversas instituciones. Por ello, para sumar esfuerzos y promover de forma más efectiva esta meta, nuestro gremio suscribe acuerdos o convenios de sostenibilidad con las diferentes organizaciones de conservación y con gremios pesqueros a nivel internacional.

En este contexto, la semana pasada, renovamos nuestra alianza con la organización sin fines de lucro The Nature Conservancy (TNC), a través de la cual continuaremos generando información técnica y científica que respalde el ordenamiento de los recursos hidrobiológicos en el Perú.

Este acuerdo suscrito por primera vez en el 2013 ha sido muy fructífero en la gestión de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales en estudios sobre sistemas de manejo modernos en las pesquerías.

Desde la SNP, consideramos que este acuerdo beneficiará a toda la población peruana, principalmente a los involucrados en el sector pesquero, con diseños y monitoreo de buenas prácticas y políticas pesqueras que mejoren la producción en el sector.

Por ello, es importante establecer más espacios para el análisis de estudios y propuestas que aporten al ordenamiento pesquero y al espacio marino. Estamos seguros de que este acuerdo con TNC, una de las más reputadas ONG en el sector a nivel mundial, colaborará en esa línea.

Como siempre lo decimos y creemos firmemente: el impulso a la implementación de la gestión pesquera basada en derechos es el camino para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Estamos seguros de que en alianza con TNC podremos avanzar con paso firme en ello.

tags