Alta Gama Wine Fest, la fiesta del vino de lujo
Alta Gama Wine Fest, la fiesta del vino de lujo

Por Javier Masías @omnivorusq

Si estaba esperando una señal para conocer más del fascinante universo del vino, encuéntrela en las siguientes palabras: Alta Gama Wine Fest. Lo que hace interesante a este festival es su excelente propuesta de valor, que permite al consumidor acercarse a un producto tan sugerente como enigmático de la manera más directa y clara: probándolo.

Los precios pueden parecer altos para el no iniciado, pero si se colocan al otro lado de la balanza los beneficios por los que se paga, descubrirá un balance bastante razonable: por cada entrada de S/160 se incluye una copa Spiegelau para catar que puede llevarse a casa, además de 18 tickets que ofrecen la posibilidad de probar entre 6 y 18 vinos diferentes de acuerdo a cómo se administren. Por un ticket se accede a vinos que por botella valen entre 60 y 100 soles, y por 4, a vinos por encima de los 200. Adicionalmente, puede inscribirse gratuitamente en alguna de las 9 charlas magistrales en las que podrá escuchar a sabios como Jorge Riccitelli de bodegas Norton y Alejandro Vigil de El Enemigo, y a figuras de la talla del “Caballo Loco” Jorge Coderch, el mismo de la emblemática botella homónima.

Un beneficio más se encuentra en la zona de copeo en el mismo festival, donde es tradicional encontrar ejemplares aún más raros vendiéndose por copa. El último beneficio es la posibilidad de comprar botellas a precios imposibles de encontrar el resto del año.

Pensando en el público más educado, realicé el mismo ejercicio esclarecedor que hago año tras año y que quisiera compartir con ustedes. Comparé los precios de lista de todas las botellas que se venden en esa área con los precios de descuento que tendrán esos dos días. De los cincuenta resultados más favorecidos de entre 890 etiquetas, seleccioné los que más me interesan. Por ello en esta elección evidentemente interviene la subjetividad, pero también un sentido de oportunidad. Hay que señalar que quien utilice tarjetas de ScotiaBank accederá a descuentos aún mayores en sus compras.

Es posible que Casa Marin Riesling Miramar vineyard 2009 sea el ejemplar sudamericano de esta cepa que más se acerca a sus primos lejanos europeos de la famosa Alsacia. El descuento de 57% es el más importante de la feria y hace que la botella pase de S/189.90 a S/82.30, un precio razonable al fin.

Hay varios descuentos de 41%, entre los que destacan dos ejemplares por razones distintas: el Columbia Crest H3 Les Chevaux Cabernet Sauvignon 2014 interesa porque permite conocer un vino típico de la poco difundida región Washington State a través de una de sus cepas más características (pasa de S/134 a S/78.80). El segundo es el Angelica Zapata Cabernet Franc 2011, elaborado a partir de una cepa habitualmente empleada en blends y que pocas veces se embotella sola (pasa de S/202 a S/119.90).

El cuarto ejemplar que me interesa es el Lobenberg Riesling 2012, esta vez porque procede de Austria, un país que produce excelentes vinos que poco a poco empiezan a encontrarse en las cavas de los restaurantes locales y que ahora pueden ocupar un lugar en la de su casa (el descuento es de 34%, de S/176.80 a S/116.49).

Alta Gama Wine Fest

Viernes 15 desde las 6 p.m. y sábado 16 desde las 4 p.m. en el hotel Country Club (calle Los Eucaliptos 590, San Isidro). Entradas a la venta en Teleticket y en tiendas Almendariz.

TAGS RELACIONADOS