GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con ocasión de la reunión anual de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos (IFFO), el gerente general de la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Jim Cannon, resaltó el manejo sostenible de los recursos pesqueros que se realiza en América Latina.

Sabemos que Imarpe, el Ministerio de la Producción y la industria peruana están comprometidos con una pesquería sostenible, y que ello ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Banco Mundial. De todas formas es alentador volver a escucharlo de otras entidades en foros internacionales, como el realizado recientemente.

Según la SFP, las pesquerías de América Latina tienen un buen manejo, pero existen problemas en Asia. Ello debido a que en nuestra región en promedio el 90% de las pesquerías son gestionadas de forma razonable, mientras que en Asia el 100% de sus pesquerías están probablemente sobreexplotadas o tienen problemas ambientales o sociales críticos.

Asimismo, se resaltó la implementación de Programas de Mejoramiento de Pesquerías, como el que viene poniendo en marcha nuestro gremio para la anchoveta.

Sobre las noticias de depredación que difunden algunos medios, Cannon señaló que la percepción y la realidad acerca de la sobrepesca son razonablemente cercanas en gran parte de Asia. Pero esta misma percepción es obsoleta e injusta para la mayor parte de América Latina.

Desde la SNP estamos comprometidos en el manejo sostenible y en lograr cada vez una mejor gestión de nuestros recursos pesqueros.