El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece empeñado en dejar la imagen del Perú por los suelos al inmiscuirse en asuntos que no le competen e insistir en que el golpista Pedro Castillo es víctima de una detención “arbitraria”. También ha dicho que en nuestro país se ha optado por la “represión” y no buscar el diálogo, en lugar de convocar a elecciones lo más pronto posible.

Los peruanos ya hemos tenido bastante con que el ya expulsado embajador de México haya ido a visitar a Castillo a las pocas horas del golpe de Estado que no le resultó. Ahora el mandatario mexicano se da el lujo de afirmar que acá se debe convocar a elecciones, cuando el Poder Legislativo ya aprobó una fecha a propuesta del Poder Ejecutivo. Eso lo solucionamos los peruanos en el Perú, sin la interferencia de ningún metiche.

López Obrador insiste en el discurso de que son “las élites” las que han echado a Castillo, cuando todos han visto el video en que anuncia un golpe de Estado y pretende asumir poderes absolutos que ni el voto popular ni la Constitución le han otorgado. Pinta al profesor como si fuera un “pobrecito”. Definitivamente este mexicano vive en otra galaxia, quizá creyendo que las únicas democracias de la región son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Perú ya ha mostrado firmeza frente a la política de México ante el Perú. Sin embargo, parece que la expulsión del embajador no ha sido suficiente para cerrarle la boca a este señor. Por eso, Torre Tagle debería analizar si es necesario romper relaciones diplomáticas, algo que López Obrador no ha querido hacer a pesar de que considera que en Lima gobierna un régimen usurpador, prepotente y que mete presa a gente inocente. ¿Quién lo entiende?

De otro lado, el que está pasando desapercibido es el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también ha estado alucinando sobre lo que ha ocurrido en el Perú. Es otro que insiste en que Castillo fue echado por un golpe de Estado y que los “grupos de poder” lo sacaron de Palacio de Gobierno por ser “de la sierra”. Gran error el de los mexicanos y colombianos elegir a estos personajes que son una burla para la democracia.

TAGS RELACIONADOS