GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El exjuez Emiliano Ramos presentó ayer un recurso de hábeas corpus ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo. Considera que la resolución judicial que impone 7 meses de prisión preventiva al suboficial de la PNP Elvis Miranda es arbitraria y abusiva. Este recurso fue admitido y en una semana será resuelto. Al mismo tiempo, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que se presentaron tres iniciativas legales referidas al ejercicio de funciones de los policías. Con estas acciones, es evidente que existe el ánimo de rectificar claros errores al momento de impartir justicia.

Luego del encarcelamiento de Miranda, tras abatir a un presunto delincuente el último 13 de enero en Piura, hubo una indignación nacional. Incluso el ministro del Interior, Carlos Morán, fue contundente. “Nos indigna como policías, nos indigna como institución y también como Gobierno. Una vez más, jueces y fiscales se han puesto de espaldas al país”, señaló. En tanto, el policía argumentó que utilizó su arma en salvaguarda de terceros y de su propia integridad.

Con tantos enojos, disputas y peleas en el país, la gente se ha puesto decididamente en contra de esa decisión judicial. Este Perú dañado, inmerso en un desencanto por sus autoridades, sumido en un cansancio moral por todos los escándalos y casos de corrupción, tiene un motivo más para dudar y desconfiar no solo de los políticos, sino también de jueces y fiscales.

Es peligroso que se castigue a los que salen a luchar contra la delincuencia. Lo hemos dicho siempre: estas acciones solo logran estimular a los criminales.