Cada 9 de diciembre, los integrantes del Ejército Peruano celebran su día en conmemoración al triunfo de las fuerzas militares patriotas en la Batalla de Ayacucho, en 1824. Han vestido el glorioso uniforme ilustres personajes, que tienen como patrono al coronel Francisco Bolognesi, como también hay otros que lo mancharon, en clara ofensa al país al defraudar la confianza puesta en ellos.

Cuando todos sus miembros se alistaban a recordar un aniversario más de esa fecha, ayer en la madrugada la institución castrense sufría un duro golpe cuando efectivos de la Policía Nacional y Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima intervino a 27 de sus integrantes, entre ellos cuatro altos oficiales, siendo el más fuerte en la III Región Militar, donde el general de División Carlos Mayca Vásquez se alistaba para asumir el cargo de Comandante General y presidir los actos conmemorativos en Arequipa, todos ellos implicados en el presunto robo sistemático de combustible de la institución, generando un perjuicio de al menos S/3 millones cuando ocupaban cargos en una sede militar en Chorrillos.

Un caso similar, según el fiscal Omar Tello, al del exgeneral y excongresista Edwin Donayre, cuando fue también Comandante de la III Región Militar con sede en Arequipa.

Sin duda, un golpe duro que da la justicia y se destapa un caso común que ocurre al interior de las fuerzas armadas y policiales, los mismos que merecen ser investigados y aclarados, “caiga quien caiga”, como dijo hace poco el presidente Vizcarra.