Opinión

Año de la lucha contra la corrupción

COLUMNA: EDITORIAL

10 de Enero del 2019 - 07:30 Editorial

El Gobierno declaró el 2019 como el “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”. Es evidente que el presidente Martín Vizcarra y sus ministros saben que en los últimos tiempos se han planteado varios problemas, pero los más críticos han sido los que tienen que ver con coimas, negociados, componendas bajo la mesa y lavados de activos al más alto nivel. Esta situación no es nueva ni se incuba en años recientes. Lo peor es que la corrupción ha desacreditado instituciones y ha generado descontento y frustración entre la gente.

Una de las instituciones que ha perdido credibilidad es el Ministerio Público (MP), aunque ahora parece ofrecer una alternativa para reivindicarse. Zoraida Ávalos es la Fiscal de la Nación interina y no solo se comprometió a luchar frontalmente contra la corrupción, sino que además declaró en emergencia al MP. Un golpe de timón a fin de dejar atrás la gestión de Pedro Chávarry, quien para muchos se convirtió en una instancia de blindaje político para el fujimorismo. Esperemos que las disputas públicas entre fiscales, que afectaron medularmente a la institución, sean cosa del pasado.

Zoraida Ávalos anunció que falta escuchar el 50% de grabaciones de los llamados “audios de la corrupción”, que son cerca de 41 mil. Todo hace suponer que habrá más escándalos. La fórmula elegida por la fiscal de la Nación consiste en esforzarse por demostrar que es posible un trabajo articulado para lograr exhibir ante el país resultados contundentes contra esa lacra que está tirándose abajo el futuro del país.

tags