El 1 de marzo del 2020 comenzó clases presenciales la mayoría de estudiantes de los colegios privados. Cuando se aprestaban a regresar los alumnos de los colegios públicos, el gobierno anunció (el 12 de marzo) la suspensión de las actividades educativas presenciales en todas las instituciones de la educación básica, técnico-productiva y superior. Más adelante se declaró la emergencia sanitaria por el COVID 19, y se fijó que todos los planteles debían desarrollar educación a distancia a partir del 6 de abril.
Considerando que los hogares de 6 millones de estudiantes matriculados en los planteles públicos tenían un nivel muy bajo de disponibilidad de computadoras y conectividad a internet, se implementó la estrategia “Aprendo en Casa” por web, pero principalmente por Radio Nacional y TV Perú. Por los esfuerzos del Minedu, IRTP, radios regionales, tv privadas, padres de familia y sobre todo de los maestros mejoró en el segundo semestre; pero indudablemente los aprendizajes fueron afectados.
Para el año 2021 cuyo “inicio” (¿?) fue el 15 de marzo, se esperaba que se transmitieran las clases a distancia de “Aprendo en Casa”, y que fueran superiores en cantidad y calidad a las del 2020, pero no ha sido así. El Ministerio de Educación ha dispuesto que las clases por web se desarrollen a partir del 5 de abril, y por radio y tv recién el 19 de abril. La razón según el Minedu es que tienen que hacerse evaluaciones de recuperación y diagnósticos, lo cual en realidad se pudo realizar del 1 al 12 de marzo pasado.
Dada esta preocupante situación hemos venido proponiendo que “los directores y profesores de los colegios públicos deben tener ya la libertad para desarrollar clases a distancia con sus alumnos. Y es que muchos docentes- a pesar de las dificultades - mostrarán su compromiso profesional con eficacia y creatividad”, esperando, en la medida que lleguen, se utilicen “las tabletas equipadas” por los docentes y alumnos beneficiarios.