Opinión

​Antirreforma CNM

El proyecto de PPK no ha sido discutido en el Acuerdo por la Justicia, ni han sido escuchadas las entidades involucradas

05 de Agosto del 2017 - 08:10 María del Pilar Tello

PPK entregó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, cambiar su conformación y los requisitos para ser miembros, pero en el camino elimina la representatividad social y el pluralismo que le dieron los constituyentes. Necesitamos un Poder Judicial distinto, idóneo y transparente. Para ello debemos mejorar el ingreso y la permanencia en la carrera judicial o fiscal, modificar la composición y funciones del CNM, perfeccionar el proceso de nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales. Pero no es fácil, ya que requiere de una reforma constitucional que implica el respaldo de al menos 87 congresistas y de dos legislaturas consecutivas. Se trata de incrementar en autoridad moral e independencia al CNM, y lo primero a evitar es que el interés político partidista distorsione la representatividad de sus miembros. Esto es clave en cualquier reforma. Lamentablemente, la propuesta de PPK es lo primero que arriesga. Habrá politización si hay intervención directa del Congreso y del Ejecutivo. Y no es nuevo, lo hemos visto cuando el Senado elegía las altas autoridades, el mercadeo era patente y las cuotas partidarias también.

El proyecto de PPK no ha sido discutido en el Acuerdo por la Justicia, ni han sido escuchadas las entidades involucradas. Pretende sustituir la participación social que le da la Constitución por la participación política del Estado a través de representantes del Ejecutivo y del Legislativo. Los cambios deben darse para mejorar la participación social y hacerla más calificada, que concurran abogados, universidades y facultades de derecho, pero también entidades mayores como la Confiep o la CGTP para ganar en pluralismo. Es muy importante constatar que el propio CNM asuma la necesidad de su perfeccionamiento. Este ha elaborado un proyecto que hemos tenido a la vista, importante y con mucho conocimiento de lo que buscan y proponen. Pero el Gobierno ni lo ha visto ni tiene capacidad de escuchar. Lamentable.

tags