Se vienen tiempos difíciles para la agricultura y ganadería de las regiones del sur, en especial por la presencia del fenómeno El Niño para el 2016. Se desconoce qué característica tendrá; sin embargo, por el historial se advierten lloviznas en la costa, lluvias en la parte media y en las zonas altas prolongadas sequías.

Son estas características, que casi siempre se dieron en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno, razón por la cual se trabaja en planes de prevención destinados a menguar los daños en este importante sector productivo, y que dan la oportunidad de subsistir a un considerable número de personas.

En Arequipa, a pesar de estos inconvenientes, acaba de concluir con marcado éxito la feria Expo Majes, la misma que permitió demostrar la diversidad de productos agrícolas, como la excelente ganadería con que se cuenta en la irrigación Majes I, que acaba de cumplir 43 años.

La participación de los productores de la zona reconfirmó el alto nivel que manejan en sus diferentes rubros y que gran parte se destina a la agroexportación, aparte de abastecer al mercado local, regional y nacional.

Majes, cuando concluya la segunda etapa, ayudará a mejorar el producto bruto interno de la región y del país, pues serán más de 35 mil nuevas hectáreas las que pasarán a engrosar la agricultura y ganadería.

Paralelamente, del 11 al 17 de octubre se desarrollará la Expoagro de Arequipa en Cerro Juli, actividad que busca destacar el esfuerzo del agricultor y ganadero de la región tanto como del sur.

Es sin duda una oportunidad para que los diferentes productores participen y así demuestren el resultado de su esfuerzo en tan importante certamen organizado por la Sociedad Agraria de Arequipa.