Opinión

APP blinda a Donayre

Para algunos políticos, es muy fácil hablar de las estrategias para combatir a los corruptos señalando la acera del frente.

08 de Febrero del 2019 - 09:58 Renato Sandoval

Me gustaría que Gloria Montenegro, la correcta congresista trujillana de APP, nos diga cuál es la postura de su partido sobre el parlamentario Edwin Donayre. O que se pronuncie su colega Richard Acuña, quien se desgañita dando consejos para la lucha contra la corrupción. Y si no, el líder apepista, César Acuña, quien dio el visto bueno para que el general en retiro postule.

Para algunos políticos, es muy fácil hablar de las estrategias para combatir a los corruptos señalando la acera del frente. Pero, a estos mismos les es muy complicado debatir el tema en la mesa de su propia casa. En el caso de Donayre, ninguno de los mencionados se ha pronunciado en voz alta.

Entonces, solo hablar de las tropelías de Fuerza Popular y sus estelas de protección a la impunidad son moneda corriente de quienes intentan vestirse con el manto de la honestidad. Por eso, como verán, es curioso que achaquemos la culpa solo a la bancada naranja, mientras la propia del general balbucea su defensa.

César Vásquez, el vocero de APP, dice: “Nosotros no blindamos a nadie”, pero parece que otros lo hacen por ellos y ni se inmutan. Luego, califica así la situación legal de Donayre: “Yo no quisiera sentirme culpable de que un anciano enfermo se vaya a la cárcel y después el Poder Judicial lo libere (…)”.

No me sorprende que los líderes de APP se agazapen hasta que pase el ruido. Ocurrió lo mismo con Richard Acuña, a quien tampoco le levantaron la inmunidad parlamentaria para procesarlo en la vía judicial por un caso sucedido años antes de ser congresista. Y fue gracias a Fuerza Popular. De ahí sus vínculos.

César Acuña, quien intentará ser candidato a la presidencia el 2021, no quisiera cargar con el descrédito ciudadano de apañar al general en retiro. Le hace un daño a su partido y a su imagen que se tape la nariz mientras otros desaguan la suciedad de su agrupación, que cuenta con otro pasado entripado, del también condenado congresista Benicio Ríos. 

tags