Hace unos días tuvimos CADE Educación, en el que más de 1000 participantes pudimos reflexionar sobre el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas.

Producto de la reflexión se generaron seis conclusiones que comparto a continuación:

1. Para un verdadero aprendizaje sin límites, necesitamos tener una mentalidad de crecimiento, que nos lleve a aprender en todo momento de nuestra vida, lo cual nos permitirá responder mejor a las mayores exigencias de un mundo cambiante, volátil e incierto.

2. Tres valores son fundamentales para programarnos para aprender a lo largo de la vida: capacidad de adaptación, aceptación de que nos equivocaremos y que aprenderemos vía ensayo-error e innovación.

3. En los primeros años, aprender a aprender requiere instituciones educativas con autonomía –para que puedan adaptar sus proyectos a su contexto y realidad de cada estudiante-, fortalecer el rol de los padres en la tarea de educar a sus hijos para aprender, así como acompañar y formar a los docentes para esta nueva tarea.

4. En cuanto a los jóvenes y adultos, necesitamos que se hagan responsables de su propio aprendizaje, así como ampliar y flexibilizar la oferta educativa superior para responder a la nueva demanda de adultos que quieren seguir aprendiendo. Necesitamos también revalorar las carreras técnicas.

5. Un tema ineludible es acelerar la transformación digital. Debemos poner al ciudadano al centro, y diseñar/ejecutar una estrategia integral para desarrollarle competencias digitales y darle buena conectividad. Sólo así podrán acceder a la creciente oferta de servicios digitales.

6. Finalmente debemos promover sociedades educadoras, en que las autoridades locales se involucren en facilitar el aprendizaje a toda edad, siendo conscientes que uno aprende en todo lugar y no solo en instituciones educativas.

Fueron jornadas muy productivas, que nos permitieron reunir de manera virtual a profesionales comprometidos con una educación de calidad. Esperamos que sean muchos más quienes se animen a verlas y apropiarse de las conclusiones que aquí se han presentado; pueden verlas todas en el YouTube de IPAE. Aprendamos a aprender, pongámonos metas de qué nuevo aprenderemos en los próximos doce meses, aceptemos que nos equivocaremos y acerquémonos a nuevos conocimientos y realidades con disposición de aprender.