GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Diversos son los personajes que estando en el poder se aprovecharon del mismo para el tráfico de influencias. Varios de ellos han enfrentado problemas con la justicia, e incluso, estando en el ejercicio de sus funciones fueron destituidos y castigados drásticamente.

La reciente denuncia constitucional realizada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de los dos excongresistas Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Marvin Palma (Cambio 21), además del excontralor Edgar Alarcón, sería parte de este tipo de acciones frecuentes en diferentes instancias públicas.

Las recomendaciones son de diferente índole, empero usar el cargo para conseguir beneficios propios, a cambio de obras o aprobación de proyectos, fue un estilo en el cual estuvieron inmersos varios exlegisladores del disuelto Parlamento.

Frecuente era ver en cada semana de representación a ciertos excongresistas interesados en apoyar gestiones municipales y regionales en la consecución de recursos económicos para determinadas obras. Algunos lo hacían de buena fe, empero otros encontraron una manera de ganarse "alguito" a costa de recibir una parte de los recursos públicos.

El Ministerio Público ha reunido las pruebas suficientes para formular la respectiva acusación, en este caso de "Los Temerarios del Crimen", y que señalan como líder al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, donde fueron incluidos los mencionados exparlamentarios y Alarcón.

La denuncia tendrá que esperar a que se elija al nuevo Congreso y cuyos integrantes se encarguen de tramitar dicha acusación, tras las investigaciones que ayuden a esclarecer si existió o no tráfico de influencias por los encausados. Si hay responsabilidad, entonces que se sancione de acuerdo a ley.