Opinión

Apuntes sobre la actualidad educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

02 de Abril del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Inicio del año escolar. El Ministerio de Educación informó que el 96% de colegios públicos inició sus actividades el 11 de marzo. Esto muestra la voluntad de la comunidad educativa de tener un año regular y productivo. No obstante, existe la necesidad de mejorar los locales escolares y que se asignen los profesores faltantes. El Minedu debe pedir a los órganos descentralizados que resuelvan estos problemas.

Tareas y más tareas. Está comenzando el año escolar y nuevamente la gran mayoría de centros educativos públicos y privados abruman a los escolares con tareas diarias, muchas veces intrascendentes. Las tareas deben ser cortas y no todos los días. A fines del 2017 salió una norma en este sentido. El Minedu debe emitir nuevamente una directiva para evitar este estrés al que son sometidos los escolares.

Supervisión y acompañamiento a los colegios. Muchas veces he tocado el tema de “papeles y más papeles” y la forma inconveniente en que un amplio sector de especialistas, monitores y acompañantes, tratan a los directores y docentes cuando visitan los planteles. Sería oportuno que la nueva ministra de Educación tome cartas en el asunto.

Evaluación de directivos. El 2014, el Ministerio convocó a una evaluación excepcional a 14,600 directores y subdirectores que ejercían el cargo sin haber sido ratificados. Un sector se presentó al concurso y el otro se excluyó. En total, alrededor de 10 mil quedaron fuera e intentan ahora volver automáticamente a sus cargos directivos. Para el efecto, la Comisión de Educación del Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley a fin de que sean repuestos sin evaluación. De ser aprobado por el pleno, se estaría vulnerando la esencia de la meritocracia magisterial. Sería bueno, en el marco de una evaluación ordinaria para directivos, estudiar la posibilidad de bonificarlos, en mérito a su experiencia, con un determinado puntaje en su expediente.

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