Opinión

Artículo 157

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

10 de Julio del 2018 - 07:30

El artículo 157 de la Constitución faculta al Congreso a remover a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por “causa grave” con dos tercios del número legal de sus miembros, por lo que es de esperarse que el Poder Legislativo manejado por el fujimorismo debata la situación y proceda a expectorar a los consejeros implicados en los audios de la vergüenza difundidos por IDL-Reporteros.

El pedido ha sido formulado ayer por el presidente Martín Vizcarra, quien también ha expresado su malestar por estos hechos, que desnudan la forma en que viene siendo manejado el sistema judicial, ese que parece intocable y que alberga a personajes más que dudosos. “No se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática”, ha dicho el Mandatario, quizá sabiendo que las leguleyadas y los argumentos abogadiles suelen salvar a los implicados en este tipo de situaciones.

Es insostenible que el ente responsable de nombrar, ratificar y ascender a jueces y fiscales siga operando en medio de los graves cuestionamientos que venimos conociendo en las últimas horas. ¿Qué garantía de buenos magistrados podemos tener los peruanos si todos salen de un ente como el CNM, donde parece que las cosas se hacen por compadrazgo o por toma y daca? Si en las próximas horas no renuncian los implicados, deberían ser echados por el Congreso.

Ayer el congresista Juan Sheput ha dicho que “el sistema de justicia está enfermo”, y tiene toda la razón. Esta situación es evidente a través de algunos fallos que llaman a la indignación y que al parecer se dan luego de arreglos y acomodos como los que vamos descubriendo. La indignación del mencionado legislador debería ser compartida por todas las fuerzas políticas y por unanimidad, a fin de sancionar a los implicados.

Más allá de que el CNM haya salido con la payasada de investigarse a sí mismo, el Congreso tiene una gran oportunidad de mostrar de qué lado está. ¿O es que alguna bancada saldrá con argumentos legalistas para pasar el asunto por agua tibia? Nadie quita que acá también deba investigarse el evidente “chuponeo”, pero, más allá de eso, el Parlamento está en condiciones de aplicar una sanción política a los consejeros, lo que no requiere una sentencia judicial previa.

tags

    Más de