"Atención, bestias"
"Atención, bestias"

"A nadie le gusta que le digan animal, pero en la cancha es un cumplido. Por favor agregarles fiera, victorioso, exitoso. Llamando a todos los que siguen su instinto, porque cuando nuestro lado primitivo toma el control, siempre seremos más rápidos".

Estas expresiones no son mías, felizmente. Es un texto que aparece por estos días, en los principales diarios y revistas del mundo, a toda página y a todo color con la firma de "Mario Balotelli. Delantero Italiano. Estrella de los titulares". Este 3 de agosto lo pudimos ver en "Somos", la revista sabatina de "El Comercio".

No es Balotelli quien lo publica. Es utilizado como propaganda comercial por una de las grandes marcas mundiales de ropa deportiva, como forma de promocionar sus productos. Añadiendo como título: "ATENCIÓN, BESTIAS". Es la multinacional PUMA.

¿Hasta qué punto de degradación moral han de llegar los grandes monstruos empresariales en su afán de incrementar sus negocios? Tenemos el derecho de sentirnos agredidos, insultados, cuando se dirigen a nosotros, que se supone somos los clientes o consumidores, como "bestias" animales que debemos seguir los instintos y hacer que nuestros "lado primitivo tome el control".

¿Qué somos en último instancia para estas famosas marcas? ¿Solo un conjunto de bestias, animales y primitivos a los que hay que obligar a comprar lo que venden?

¿Algún organismo estatal vela por el respeto a los compradores y consumidores, que también somos ciudadanos con dignidad y derechos?

Yo, por lo menos, grito mi indignación. No puedo admitir que un fabricante y comerciante, aunque sea PUMA, en su afán de lucro, se dirija a mí como a una bestia.

Esperamos que PUMA retire inmediatamente tal propaganda.