Nadie que esté a favor de la democracia, el estado de derecho, el rol fiscalizador de la prensa independiente y las libertades más elementales, puede permanecer indiferente frente al brutal atropello del que ha sido víctima el diario venezolano “El Nacional”, que ha sido obligado a pagar 13 millones de dólares a favor de ese chavista intolerante y rabioso que es Diosdado Cabello, el número dos de la dictadura de Nicolás Maduro.

Tras 22 años de régimen chavista, el mencionado diario es hasta hoy uno de los pocos que no se ha sometido al gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Maduro, pese a las hostilidades y presiones a sus propietarios y periodistas. Esta vez, el medio ha recibido del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela –siempre sometido a la tiranía que no respeta la independencia de poderes–, la orden de indemnizar a Cabello por “daño moral”.

Ayer en entrevista a “El Comercio”, el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero, ha señalado que, en la práctica, la indemnización impuesta se convierte en una expropiación de dicho medio que hoy se publica solo en formato digital. Su “delito” es que en 2015 se “atrevió” a publicar lo que ha salido en los principales diarios de todo el mundo: que Cabello estaba siendo investigado por un fiscal de Nueva York por nexos con el tráfico de drogas. Este sujeto es uno de los rostros que personifica la tiranía chavista que comenzó con el discurso de la “justicia social” y la “igualdad”, las cuales debían partir con un cambio de Constitución. Bueno, todas esas promesas han terminado en una pesadilla de más de 20 años que ha llevado a que los venezolanos vivan bajo un régimen opresor o se vean obligados a escapar en las peores condiciones a países cercanos como el Perú para al menos tener algo de comer.

Para los que pese a todo siguen afirmando que en Venezuela sí hay democracia, acá tienen una muestra palpable de que eso no es verdad, de que se trata de una farsa y de que el régimen de Maduro controla todo al precio que sea. Lo que ha hecho la “justicia” chavista contra “El Nacional” es repudiable por donde se mire, y haría que en poco tiempo dicho medio esté en las sucias manos de los que han llevado a un país rico al abismo de la opresión y la miseria.