GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al parecer los alumnos de la Universidad Nacional de Piura están atravesando una crisis de nervios por que consideran que nuevamente los docentes entrarían en una huelga indefinida.
¿De dónde parte este temor? Es probable que, de algunos dirigentes que de manera imprudente están señalando que se implementará esta medida de lucha, a la que los docentes universitarios como cualquier otro gremio del estado tienen derecho constitucional, pero que a la fecha no ha sido acordado. La irresponsabilidad, para correr este rumor, es mayor en momentos que los alumnos están en periodo de exámenes, lo que perturba la tranquilidad que debe primar en tal situación.
Sin embargo, hay que señalar de una manera objetiva y fría que en estos momentos, no se vislumbra ninguna huelga en el horizonte de la FENDUP. Este gremio central está atravesando una crisis estructural y no tiene capacidad para convocar a una medida de tal magnitud.
Y acaso se consiguieron los objetivos trazados en esa huelga? Nada. Porque falta unidad, y así no se va a lograr nada. El movimiento docente universitario es grande, pero no es fuerte, porque no hay unión.
Entonces, si entran a una nueva huelga, unas pocas universidades, frente a un gobierno que tiene y atiende a otras prioridades menos a la educación, las posibilidades de éxito son muy remotas. Por otro lado los alumnos no se identifican con las banderas de los docentes, que aparte de la homologación, se está pidiendo mayores rentas para el sistema universitario, elección universal de autoridades, así como irrestricta gratuidad, tal como se demuestra en los proyectos de ley universitaria presentados.
Muchas veces es fácil levantar la mano y decir "vamos a la huelga", lo difícil es mantenerse y ser consecuente con la lucha, y mucho más difícil es salir de ella. Ya que, al no conseguir los objetivos trazados, se termina frustrado y debilitados.
Hoy apelar a esta medida radical no es conveniente. En principio, porque el CEN de la FENDUP está disminuido, y los docentes de la UNP hemos asumido un compromiso de hacer tres semestres en el año, y recuperar el tiempo perdido; además en el ciber espacio no hay universidades que estén hablando de huelga, a excepción de una o dos; entonces si no hay unidad, ir disminuidos es augurar un rotundo fracaso. Como miembro de FERDUNORTE, organismo descentralizado de la FENDUP, no se tiene ninguna comunicación en la que se vocee una huelga.
Finalmente, en mi opinión, estén tranquilos que sus docentes a la fecha no hemos acordado ninguna huelga.
Es más, en asamblea del SIDUNP se han discutido otras medidas de presión, por lo tanto adelantar juicio sobre si habrá o no huelga, es muy remoto e irresponsable.