Opinión

Autonomía judicial y fallos independientes

Sócrates, uno de los más grandes filósofos griegos, decía: “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”

30 de Abril del 2017 - 07:23 Editorial

Sócrates, uno de los más grandes filósofos griegos, decía: “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Son cuatro enunciados que encierra el papel que le compete cumplir a los profesionales de administrar justicia aquí y en todo el mundo, especialmente hoy en día en un Perú golpeado por uno de los fenómenos más amenazantes de una sociedad democrática: la corrupción.

El jueves y viernes último, Arequipa fue sede de la primera jornada de trabajo descentralizada del Acuerdo Nacional por la Justicia, que congregó a los titulares de los cinco órganos vinculados a dicho sector: Marisol Pérez Tello, Duberlí Rodríguez, Pablo Sánchez, José Pariona y Guido Águila, quienes con sus equipos técnicos discutieron propuestas destinadas a mejorar la labor que cumple cada uno de los integrantes de este sector.

Ratificaron la necesidad de un trabajo independiente y autónomo para una correcta y oportuna justicia que tanto demanda la población.

El desafío, como lo reconocieron, es ir en un solo camino con reformas que sea necesario implementar y acordes a los tiempos, razón por la cual debe existir voluntad política para una lucha frontal contra la corrupción y el éxito de la misma.

La mayoría de peruanos considera a la corrupción uno de los principales problemas, y por ello es oportuno seguir trabajando por una justicia independiente, con fallos justos y oportunos.

El camino recién empieza, pero hay que avanzar.  

tags