Los ciudadanos debemos estar muy atentos y exigir que los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales salientes cumplan a cabalidad sus funciones hasta el 31 de diciembre próximo, a fin de impedir que desde antes abandonen esos cargos y dejen a su suerte sus jurisdicciones, tal como ha sucedido muchas veces en el pasado.

Esta es la primera vez que se da una sucesión de autoridades locales desde que fue prohibida su reelección. Por lo tanto, todos los gobernadores y alcaldes del país, sin excepción, deberán dejar sus cargos el último día de este año, tal como lo manda la ley, y no antes.

En el pasado hemos visto a ciertas autoridades que no eran reelegidas dejando sus administraciones a la deriva tras no ser favorecidas por los votos, lo cual se traducía en falta de recojo de basura, ausencia de serenos y empleados ediles, falta de pago al personal y demás situaciones. Según el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, esto constituye un delito de naturaleza penal.

Es de esperarse que no tengamos que ver situaciones como las del pasado. Pero si estas ocurren, los vecinos debemos acudir a la justicia, a fin de exigir la sanción respectiva a los responsables, quienes quizá más adelante, con el mayor descaro, intenten nuevamente pedir nuestro voto para volver al cargo que no supieron asumir con responsabilidad hasta el final.