Opinión

Autoridades municipales sin prevención

COLUMNA: HÉCTOR MAYHUIRE RODRÍGUEZ

12 de Febrero del 2018 - 07:30 Héctor Mayhuire R.

En Arequipa, en los últimos días mucho suenan las advertencias formuladas por fiscales en Medio Ambiente, Prevención del Delito y otras áreas especializadas en contra de alcaldes distritales y provinciales por considerar que cometen delitos de omisión de funciones, entre otros. Sin embargo, casi todos estos anuncios quedan en ese nivel y no hay sanciones ejemplares.

Por eso, cobra vigencia en estos días de lluvias -aunque pocas por el momento- el referido a las responsabilidades que tienen los burgomaestres, quienes pese a existir prohibiciones, han respaldado la ocupación de terrenos ubicados en zonas de riesgo, como quebradas o cauces por donde discurren las aguas de las lluvias, tal como ocurrió hace un año en la Ciudad Blanca.

Pasados estos eventos naturales se constató que existió negligencia y complicidad en las autoridades municipales para que personas llevadas por traficantes ocupen estos lugares en zonas de riesgo y donde está prohibido ejecutar obras públicas.

Además, se descubrió que ciertos alcaldes para congraciarse con los ocupantes de estos terrenos les facilitaban el reconocimiento e incluso otorgaban títulos de propiedad, con lo cual pueden acceder a servicios públicos como agua y electricidad. Lo real es que las invasiones de terrenos promovidas por organizaciones criminales siguen de manera impune. Así, obligan a familias de escasos recursos a instalarse en estos lugares, a pesar de que saben que cuando ingresen los torrentes de agua lo perderán todo.

Se espera mayor acción de parte del Ministerio Público y que este formule con decisión las denuncias en contra de esas autoridades locales y que poco o nada hacen para que se respete la ley, pues a veces son simples anuncios que nunca se concretan.

tags