Opinión

Buen uso de los recursos para obras

Corresponde a los alcaldes y a los gobernadores hacer buen uso de este dinero

17 de Junio del 2018 - 08:08 Editorial

El Gobierno dio una nueva muestra de su afán por reactivar la inversión pública y la descentralización mediante la transferencia de 6 mil millones de soles a los gobiernos regionales y a los municipios para que se encarguen de la ejecución de proyectos de inversión enfocados en los sectores educación, salud, transportes, saneamiento y agricultura.

De este modo, el nivel central responde a las inquietudes de los diferentes sectores en torno al detenimiento de obras públicas debido a la crisis política que mantuvo en vilo al país durante los dos últimos años.

El presidente Vizcarra y el Ejecutivo han dado prioridad a este plan siguiendo la tónica que se ha manejado durante los últimos cinco meses, logrando que el nivel de gasto en proyectos de desarrollo creciera considerablemente en un 37.52% con relación a lo ejecutado durante el año anterior en igual periodo. Se espera que a fin de año la inversión pública crezca 17% con relación al 2017.

Ello a la vez delega mayores responsabilidades a los municipios, principales ejecutores de estos recursos, para enfocar bien su uso y gestionar los planes que contribuyan mejor al crecimiento y al ordenamiento de las ciudades. No obstante, también se han asignado importantes sumas de dinero a los gobiernos regionales, con la finalidad de retomar algunos grandes proyectos que involucran a diferentes sectores.

Corresponde a los alcaldes y a los gobernadores hacer buen uso de este dinero y responder a las exigencias de la propuesta del Gobierno y a los ciudadanos. Esta es la oportunidad. 

tags