GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de la Producción anunció el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país para el jueves 15, con una cuota de 2.1 millones de toneladas. La cifra tiene un enfoque precautorio teniendo en cuenta la probabilidad de un Niño débil para inicios del año entrante, y garantiza contar con una buena biomasa de anchovetas adultas en el siguiente pico de desove.

El rango normal de las cuotas para las segundas temporadas va de 2 a 2.5 millones de toneladas y, por ello, lo fijado por la autoridad se encuentra dentro de los márgenes previstos para una biomasa saludable de este recurso pesquero.

Saludamos que se continúe institucionalizando el uso de la ciencia en la gestión de la pesquería de anchoveta, al recurrirse a la evaluación de las condiciones oceanográficas y del recurso pesquero, como paso previo a determinar la cuota de pesca. Así como fijar la cuota, considerando los escenarios ambientales posibles y las necesidades de los predadores de nuestro ecosistema marino.

Desde el gremio pesquero, estimamos que la segunda temporada generará alrededor de $800 millones de exportaciones pesqueras y más de $50 millones en ingresos para los tripulantes, además de dinamizar las economías de las ciudades pesqueras del país. Asimismo, podría aportar hasta un punto porcentual de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.

Como se ve, es importante seguir monitoreando las condiciones del mar y los recursos, pues en función a información científica se toman las mejores decisiones. En otras palabras: buena ciencia permite anchoveta y pesca saludables.