Opinión

Buenos días, ministra de Educación

COLUMNA: IDEL VEXLER

19 de Marzo del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Con esta expresión inicié uno de mis tuits para saludar la designación de Flor Pablo como nueva titular del sector. Me alegra que se haya nombrado a una profesora que tiene experiencia en gestión pública y políticas educativas. Estoy seguro de que hará los mayores esfuerzos para tener una gestión con buenos resultados. Por eso es conveniente que considere, en principio, que los altos cargos directivos y de línea deben ser ocupados por profesionales con solvencia personal y técnica, para que lidere un “gobierno educativo” plural, confiable y eficaz.

Me permito plantearle algunas preocupaciones. En primer lugar, creo que se requiere una reorganización del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que funcione con un régimen especial durante tres o cuatro años, para avanzar en la construcción, reconstrucción y mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares.

La gestión pedagógica ha mostrado improvisación y errores; por ejemplo, en la implementación del currículo, la profusión de normas engorrosas, así como en la capacitación oportuna de los docentes de secundaria. Y en la evaluación, en donde existe un grave desacierto. Veamos: los alumnos de quinto y sexto grados de Primaria para ser promovidos, al final del año lectivo, deben tener “A” (logro satisfactorio) en 4 áreas de estudio y “B” (logro en proceso) en el resto, mientras que para pasar de primero a segundo de Secundaria solamente basta que tengan “B” en todas las áreas (¿?).

Por otro lado, es importante mostrar voluntad política para llegar al 2022 con el 75% de maestros nombrados. No es aceptable que, en los concursos, solo ingresen a la primera escala entre el 4% y 5% de docentes. Es contradictorio que para ser contratados sí se les considere aptos para la enseñanza, pero para ser nombrados no. En forma paralela a esto, sería bueno revisar la política salarial anunciada para el 2019. Como usted ha dicho: “No hay cambio educativo… sin los maestros”.

tags