Opinión

Buscando a los desaparecidos

​Esta semana, a pesar de la difícil coyuntura política, tuvimos buenas noticias desde el Poder Ejecutivo. Una de ellas fue la promulgación del Decreto Legislativo 1398, que crea el banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú entre los años 1980 y 2000.

09 de Septiembre del 2018 - 09:50 Alberto de Belaunde

Esta semana, a pesar de la difícil coyuntura política, tuvimos buenas noticias desde el Poder Ejecutivo. Una de ellas fue la promulgación del Decreto Legislativo 1398, que crea el banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú entre los años 1980 y 2000. Una propuesta largamente esperada, que complementa lo dispuesto por la Ley 30470 del año 2016, la cual estableció la priorización de este objetivo, luego de más de 15 años de culminado el conflicto interno.

La norma fue aprobada gracias a la delegación de facultades en “prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad” dispuesta por la Ley 30823. Será una herramienta que permitirá aliviar el dolor e incertidumbre a los familiares de los desaparecidos, tal como dijo el presidente Vizcarra en la emocionante ceremonia de promulgación del decreto en Palacio de Gobierno.

Este banco de datos, según la ley, será un archivo sistemático de información genética de los familiares de las personas desaparecidas y de los restos óseos recuperados. Así, mediante la contrastación de la data obtenida, se podrá identificar a las personas desaparecidas de forma confiable, segura y eficaz.

Desde el Congreso de la República, tuvimos la oportunidad de aprobar esta norma hace algunos meses. Sin embargo, las mezquindades y prejuicios de algunos sectores lo impidieron. La clamorosa falta de empatía hacia el sufrimiento de muchas víctimas ha sido corregida por el Poder Ejecutivo. Estamos entonces, como dijo mi colega Francesco Petrozzi, ante una gran noticia para la reconciliación en el Perú. Reconciliación para la cual no se puede “pasar la página” mientras persista la injusticia.

tags